UN FONDO DE TENSIONES POLÍTICAS
Tras la elección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, las tensiones políticas en Irán no se atenuaron. Las diversas detenciones y condenas de simpatizantes del Movimiento Verde puso fin a las manifestaciones en masa en 2010.
El Movimiento Verde se instaló definitivamente en la oposición. De esa manera, criticó las orientaciones económicas del Gobierno para ampliar su base social y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora. Dicho movimiento volvió a estar en el centro de las luchas políticas, como es el caso de Hashemi Rafsanjani que fue atacado en 2010.
Por otro lado, las tensiones dentro del régimen fueron muy fuertes. Las relaciones entre el Parlamento dirigido por Ali Laridjani y el presidente Ahmadineyad se deterioraron. El Parlamento, pese a ser de mayoría conservadora. Se mostró cada vez más agresivo ante la falta de consideración del Gobierno.
Mahmud Ahmadineyad
En septiembre de 2010, M. Ahmadineyad declaró que era al presidente y no al Parlamento a quien la Constitución atribuía la dirección del país. En enero de 2011, Ahmadineyad volvió a acusar al Parlamento, la Justicia y el Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen de no respetar la Constitución.
A partir de este momento, irán aumentando las tensiones políticas en Irán. Las revueltas del mundo árabe fueron seguidas por Teherán de cerca y con cierta ambivalencia.
En febrero de 2011, la caída de Mubarak, enemigo declarado de la República Islámica, fue bien recibida y podría conducir a una alianza estratégica con Egipto. Sin embargo, estas revueltas remitían asimismo a los problemas internos de Irán.
lunes, 2 de diciembre de 2013
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)




No hay comentarios:
Publicar un comentario